PROYECTO EDUCATIVO
La Escuela infantil Bichos de Talavera de la Reina fue creada en el curso 2021-22, según resolución de 26/08/2009 de la Viceconsejeria de Educación, por la que se procede a la inscripción en el registro de centro docentes no universitarios de Castilla La Mancha de las escuelas Infantiles y centros privados de Educación Infantil autorizados por decreto 88/09, de 7 de Julio ( Docm n º 175 y 8 de septiembre de 2009: 76 plazas.
Actualmente tiene en funcionamiento 2 unidades de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-1 años y aula mixta 1-2 años ,2-3 años)
I.1 Descripción del centro
I.1.1Datos de interés del centro.
MUNICIPIO: TALAVERA DE LA REINA
NOMBRE DEL CENTRO: ”ESCUELA INFANTIL BICHOS”
ENTIDAD TITULAR: EMPRESA PRIVADA “MARCHEDAD, S.L.”
PERSONA RESPONSABLE Y CARGO: FERNANDO RODRIGUEZ MONTEALEGRE
DIRECCIÓN DEL CENTRO: AVD FRANCISCO AGUIRRE, 232
TELÉFONO: 925 80 23 54
FAX:
E-MAIL: marchedad@hotmail.com
I.1.2. Historia del centro
La Escuela Infantil Bichos es un centro privado que surge en el año 2005, con la idea de formar una gran familia. Despues de 7 años de exixtencia, en el año 2012 cambia de dirección, aportando diferentes sueños de un jovén empresario con alma emprendedora y un grupo de técnicos superior y maestros con grandes actitudes y aptitudes tanto personales como Profesionales, que tienen como objetivo principal dotar a Talavera de la reina de un centro innovador y actual, que responda a las necesidades del entorno, de las familias y de sus hijos/as. Su intención es la de hallar una conciliación entre vida laboral y personal de las familias con nuestra ayuda.
En nuestra Escuela Infantil trabajaremos, siempre desde un carácter educativo para contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral, contribuyendo así a la prevención y atención de las necesidades básicas tanto de las familias como de los más pequeños .
I.1.3. Contexto físico,social y cultural del centro:
Nuestro centro está localizado en la ciudad de Talavera de la Reina, concretamente en la Av. de Francisco Aguirre, 232.
Se trata de luna ciuidad importante de la provincia de Toledo en número de habitantes.
Geográficamente se sienta en la terraza fluvial del río Tajo. Limita al norte con los municipios de Mejorada, Segurilla y Pepino. Se encuentra a 79km de Toledo, 114 de Madrid y Ávila.
La ciudad está flanqueada por el norte por la sierra de Mejorada y por el sur por el Cerro Negro. A parte del núcleo central, Talavera tiene dos EATIM, Talavera la Nueva y Gamonal.
Queremos dar a conocer, valorar y analizar las necesidades y ventajas de nuestra comunidad educativa.
La escuela se ubica en una zona residencial y céntrica de la ciudad, con vistas a la sierra de Gredos. Se trata de un barrio de clase media y joven. Aproximadamente a 100 metros encontramos las vías del tren situadas a las espaldas del centro consideramos positivo para nuestro centro pues disfrutamos del privilegio de tener cerca un medio de transporte el cual se puede enseñar de manera muy visual a los más pequeños a la hora de trabajar la unidad didáctica correspondiente.
Aun situándose la escuela en plena avenida, consideramos como una de las principales dificultades, la escasez de aparcamiento, el cual dificulta el acceso al centro, sin embargo estamos muy cerca del centro y tenemos una parada de autobús próxima con lo que se soluciona en cierto grado la dificultad que comentamos al principio del punto.
Nuestro centro está ubicado en una de las naves comerciales de un bloque de edificios, considerando como único problema los posibles siniestros en el edificio que afectarían a nuestras instalaciones, porque por lo demás, consideramos positivo que nuestro centro se encuentre tan próximo a edificios de nueva construcción pues somos conscientes que hace más fácil la elección de nuestro centro, no solo por el amplio abanico de actividades y servicios que se ofrecen en él, si no por la cercanía al domicilio familiar.
I.1.4 Número de aulas. Distribución del espacio
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- SUPERFICIE INTERIOR:
– Módulo (0-1 año): está dividido en dos espacios: El primero de 29.61m2 destinado a la sala de cunas y espacio para trabajar la psicomotricidad de los más pequeños. El segundo espacio es el destinado a sala de bebés, es el área de descanso de los mismos, disponemos de cunas alrededor de una mampara de cristal para conseguir un buen aislamiento de los ruidos y una buena visión.
-Módulo (1-2 años): único aula con diferentes espacios en el que contamos con dos unidades. Tenemos una superficie de 67,30 m2
-Módulo (2-3 años): tenemos una superficie de 103’91 m2 que se divide para formar dos módulos de 2-3 años. En la actualidad esta clase es el aula mixta para el trabajo de clase.
-Comedor: 21’06 m2.
-Sala de usos múltiples: dentro del módulo de 2-3 años
-Despacho de dirección-administración: 17’50 m2. Este despacho hace también las veces de sala de profesores.
-Cocina: 28’61 m2
-Baños: diferenciados en baños de adultos con 4’19 m2 y baños de niños y niñas de 28’38 m2.
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- SUPERFICIE EXTERIOR:
-Patio: El patio consta de una superficie techada de 75’05m2.
Total superficie útil: 540’81 m2
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- PLANO:
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- EQUIPAMIENTO:
El centro cuenta con un equipamiento adecuado tanto a nivel de mobiliario como de biblioteca y nivel audiovisual . Se revisa anualmente para reponer lo necesario. Se dispone de dos TV, en sala de 1-2 años y en 2-3 años, 2 DVD en las mismas que las anteriores y cadena de música en cada aula, escáner y una impresora situados todo en el despacho de dirección pero disponible para todo el personal y un ordenador portátil que se ubica según las necesidades de cada aula .
I.1.5..Entorno socioeconómico
Talavera de la Reina ha sido conocida tradicionalmente por su actividad ceramista, que ha dado lugar a la famosa cerámica de Talavera. Además, es muy importante su actividad textil, y el Mercado Nacional de Ganados, y es una de las mayores zonas productoras de ganado de cerda y merino de toda Castilla, destacando la oveja autóctona talaverana.
Talavera se encuentra situada como punto central de la zona de regadíos del Alberche, por lo que su huerta es rica y de una gran calidad. Se cultivan principalmente verduras, frutas de temporada (sandía, melón, tomates), cebada y forraje para animales.
Últimamente la ciudad ha derivado al sector terciario y se ha convertido en la ciudad comercial más importante de la región. Otros productos que destacan son los derivados del cuero, hierro y artículos de caza.
La mayoría de su población activa trabaja en Talavera de la Reina. Los sectores económicos que ocupan mayor cantidad de mano de obra son la construcción, el sector textil y el sector servicios.
Hay que decir en el entorno sociocultural de esta zona es de una clase social media, los destinatarios de la guardería son niños con edades comprendidas entre un 0 y 3 años. El 90% pertenece a familias donde tanto madres como padres son trabajadores.
I.1.6.Características de los alumnos de 0 a 3 años.
Los primeros años de la vida del niño/a presentan unas características especiales que vienen dadas por la constitución de su organismo y su incipiente personalidad.
Durante los tres primeros años existe una estrecha relación entre los aspectos motores, intelectuales y emocionales. Toda la actividad del lactante, aparentemente motriz o sensorial, tiene siempre una vertiente emocional e intelectual; y al mismo tiempo cualquier hecho de tipo afectivo repercute en el pensamiento y la motricidad. El niño/a es un todo global, globalidad que constituye nuestro objetivo cuando pensamos en la educación de esta etapa de la vida.
La actividad del niño/a tiene unas características y unos límites determinados por su constitución orgánica. El proceso de crecimiento físico y la maduración muscular y del sistema nervioso condicionan su modo de actuación.
La plasticidad del sistema nervioso en los primeros meses permite con mucha facilidad la formación de hábitos de conducta; sin embargo, es necesario tener en cuenta que los primeros hábitos quedan fijados sólidamente y que luego será muy difícil modificarlos.
El aspecto motor condiciona la actuación del niño/a y el ritmo general de su vida. Hay niños y niñas rápidos, activos y con gran necesidad de movimiento, mientras que otros son lentos y pasivos, aficionados a las actividades sedentarias. De ahí que respetemos y apliquemos un tratamiento adecuado a los distintos ritmos de cada uno de ellos y ellas y sus posibilidades madurativas, garantizando además la existencia de unas condiciones óptimas para el desarrollo físico.
La duración de la atención es muy limitada; el niño/a se cansa enseguida y cambia rápidamente el objeto de su interés. Cualquier situación que le suponga esfuerzo le vuelve muy excitable, y una situación no es voluntariamente reversible porque los procesos de inhibición son muy débiles. Ello significa que, en vez de frenar su actividad, habrá que canalizarla y orientarla, dado que un frenazo brusco de cualquier proceso provocará una excitación ulterior.
Para establecer unos intercambios afectivos positivos es necesaria una relación personal estable; el niño/a necesita expresar lo que siente, lo que piensa y lo que quiere. Esto sólo podrá hacerlo en un contexto de relación estable en el que el adulto interlocutor patentice una disponibilidad hacia el niño/a, sepa dosificar unas intervenciones precisas en el momento oportuno y pueda acoger la aportación del niño/a con todo tipo de expresiones afectivas adecuadas a las demandas y necesidades del momento.
El sistema de comunicación del niño/a pequeño/a con los demás tiene características que son propias de un periodo de inicio y de aprendizaje, desde los gestos y las actitudes hasta las palabras.
En el primer ciclo, la comunicación es un aspecto vital que necesita ser tratado individualmente. El niño/a sólo puede establecer un “dialogo” de carácter individual, de tú a tú; no le basta, o, mejor dicho, no puede atender a una comunicación que partiendo de un adulto se haga extensible a más de un niño/a. Es necesaria una relación individual en la comunicación niño/adulto o niño/niño.
Todo lo que rodea al niño/a (personas, objetos, situaciones, espacio-tiempo, etc.) condiciona su personalidad. La estabilidad de este entorno crea puntos de referencia sobre los que ejerce su actividad y, en consecuencia, recibe de ellos una mayor seguridad en la acción, capacidad de reacción, adecuación al ambiente (a través del cual puede empezar a conocer y establecer relaciones, etc.). La estabilidad que el niño/a necesita se concreta en la regularidad de la acción del adulto sobre él y ella. Regularidad en los horarios, en las actitudes de relación, en el ambiente material, en el espacio en que se mueve, en el acuerdo entre las distintas personas que lo acogen y, en general, en todos los aspectos.
Aproximadamente al final del primer ciclo, los niños y las niñas están ansiosos por conocer muchas cosas: la fantasía, la posibilidad de simbolizar y de realizar juntamente con otros niños y niñas algunas actividades y juegos, todo ello conduce a ampliar el tipo de contacto con el mundo que potencia y potenciará nuestra E.I.
La mayor parte de los alumnos del Centro de Educación Infantil pertenecen a familias bien estructuradas que les suelen motivar muy positivamente hacia la actividad educativa. El número de alumnos emigrantes y/o en riesgo de exclusión social es inexistente. Los alumnos del centro son en gran número de Talavera de la Reina aunque también hay una parte importante de alumnos que pertenecen a pueblos de la comarca.
Al ser niños pequeños tras la recomendación del periodo de adaptación tienen muy buena disposición de venir al centro. Todos acuden en vehículos particulares conducidos por el padre o la madre. En la actualidad no asiste al centro ningún alumno con estas necesidades y dos alumnos de diferentes etnias: Rumana y Marroquí .
I.1.7.Características de las familias.
Son familias bien estructuradas con al menos uno de los miembros trabajando, la mayoría trabaja en el municipio. Las familias son de clase social media y participan activamente en la comunida.
Todas las familias gozan en sus hogares de la influencia de las TIC.
I.1.8.Niveles y oferta de plazas.
Número de plazas autorizadas, según Resolución de 26/08/2009, de la Viceconsejería de Educación, por la que se procede a la inscripción en el Registro de Centros Docentes no universitarios de Castilla-La Mancha de las Escuelas Infantiles y Cetros Privados de Educación Infantil autorizados por Decreto 88/2009, de 7 de julio. (D.O.C.M. nº 175 de 8 de septiembre de 2009): 76 plazas. Los niveles van:
-De 0 a 1: dos aulas
-De 1 a 2: dos aulas
-De 2 a 3: dos aulas
I.1.9.Rasgos básicos de la identidad de la Escuela Infantil Bichos
1.1Desde el contexto social, servir y educar para el futuro
Nuestra sociedad, a pesar de positivas transformaciones en todos los órdenes, padece aún situaciones de injusticia, insolidaridad, desigualdad, quiebras de la convivencia social y merma de ciertos valores éticos; y esta sociedad, no siempre la más favorable para un adecuado desarrollo de los alumnos, es, sin embargo, en la que ellos viven y se han de formar como personas responsables y solidarias. De ahí que esta Guardería, de acuerdo con los ámbitos culturales y educativos que le son propios, se constituya como una institución que, atenta siempre a las necesidades e intereses sociales de su entorno, contribuya, mediante la formación de sus alumnos, al progreso y mejora de la ciudad y de la región a la que éstos pertenecen; haciendo que se interesen por su tierra, conociendo y sabiendo apreciar su cultura, tradiciones y valores, e implicándose en los problemas del contexto social y cultural en el que viven.
- Identidad humana
- Educar para la libertad, la responsabilidad y madurez personales
El Centro se compromete a educar a sus alumnos en un ejercicio responsable de su libertad, para que, libre y responsablemente, elijan sus propias opciones, actúen de acuerdo con ellas y acepten y valoren sus consecuencias; lo que podrá guiarles hacia la madurez personal, hacia la consecución de un concepto positivo de sí mismos y hacia la consideración de los valores humanos y de la misma vida. En la creencia de que a la madurez se llega sobre todo desde la propia autonomía, mediante el compromiso y el esfuerzo personal, y mediante la crítica y valoración del mundo que nos rodea.
- Educar para la convivencia y solidaridad
El Centro se compromete también a educar en y para la tolerancia, la solidaridad y la convivencia social, la paz y la igualdad; fomentando en sus alumnos actitudes de diálogo, de respeto mutuo y de respeto hacia todos los pueblos y culturas, haciendo que conozcan y valoren los derechos y libertades fundamentales presentes en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española, y procurando que participen democráticamente en la convivencia y relaciones diarias. En el convencimiento de que la educación del alumnado ha de ser una educación integral que sirva para formar hombres y mujeres responsables, solidarios y comprometidos con un mundo mejor y más justo.
- Identidad académica
Se parte de que el aprendizaje supone un cambio, relativamente permanente, de las estructuras o esquemas cognitivos previos, lo que permite abordar nuevos aprendizajes, y que se da como resultado de una experiencia que exige al alumno/a prestar atención, estructurar la información e integrarla adecuadamente para poder aplicarla en el momento requerido.
- Experiencia de aprendizaje
En la medida de sus posibilidades y del esfuerzo conjunto, La Escuela Infantil se propone como meta una educación de calidad con objeto de ayudar a conseguir el éxito académico y personal de su alumnado. Para ello, el equipo docente realizará una preparación y una planificación adecuada de toda su tarea, de modo que las clases se conviertan realmente en una experiencia de aprendizaje en la que los alumnos se propongan y lleguen a aprender a pensar y aprender a aprender, desarrollando todas sus capacidades intelectuales y personales mediante una participación activa en todas las tareas escolares y una consideración reflexiva de esa experiencia de aprendizaje les permita integrarlo significativamente en sus estructuras cognitivas. Teniendo siempre en cuenta, asimismo, por parte del especialista, los conceptos previos y los diferentes estilos de aprendizaje, así como las diferencias de los alumnos y de aquellos que requieran en algún momento de su trayectoria educativa una necesidad específica de apoyo educativo, con objeto de llegar en la medida de lo posible, a una enseñanza más personalizada.
- Contexto y Evaluación
El proceso de enseñanza-aprendizaje se insertará siempre en la capacidad para desenvolverse en el contexto personal, familiar, cultural y social de los alumnos; así como en el contexto del propio Centro y de la Comunidad Educativa, de la que forman la parte más esencial. Asimismo, la evaluación de dicho proceso tratará de valorar, mediante diversas formas, indicadores e instrumentos de evaluación, no sólo los aspectos puramente intelectuales, también el nivel de maduración y los dominios afectivos y actitudinales para, en última instancia, ayudar a los alumnos a que puedan realizar su propia autoevaluación y puedan conformar así esquemas personales válidos para su propio futuro.
- “Contexto-Experiencia de aprendizaje-evaluación”
En último término, todo ello ha de llevar al alumnado, con la ayuda de los docentes, a un proceso que vaya configurando la capacidad de pensar, de relacionar e integrar adecuada y personalmente los aprendizajes, así como su propia responsabilidad y esfuerzo e interés por el estudio y su formación como persona; a partir de unas clases dinámicas y motivadoras.
- La comunidad educativa
La educación es una tarea conjunta y compartida por las diversas personas que participan en ella, es decir la Comunidad Educativa. En este sentido, desde el Centro, se impulsará la participación, la cooperación y la corresponsabilidad de padres, docentes, alumnos y personal no docente, con objeto de que, desde esa colaboración, se consigan mejor las metas propuestas. Así, todos los miembros de la Comunidad Educativa, desde su propia responsabilidad y de acuerdo con sus propias funciones y competencias, se comprometen a llevar a cabo de forma compartida el Proyecto Educativo y la gestión de las actividades del Centro.
I.1.10. Equipo educativo / organigrama:
GERENCIA
Fernando Rodríguez Montealegre
DIRECCIÓN
Fernando Rodríguez Montealegre
SUBDIRECTORA
Eva Pumarega Sanchez
PERSONAL EDUCATIVO
Diplomadas e.Infantil
Eva Pumarega Sánchez
PERSONAL AUXILIAR
Monitora comedor
Patricia Manzano Oliva
- Ideología del
Desde nuestro centro vemos la educación infantil como una etapa educativa cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. La educación es y debe ser objeto de interes prioritario. Los principios por los que vamos a regir las actividades formativas orientadas a la experimentación, investigación y descubrimiento por parte de los niños y niñas y que están encamindas al desarrollo integral del clelctivo infantil del centro , serán los siguientes
- Contribuir positivamente al desarrollo y formación integral del niño desde su más tierna infancia, considerándolo como un ser único y singular, fomentando la adquisición de nuevas habilidades, experiencias y conocimientos que el niño o la niña puedan asimilar.
- Constituir con este servicio un complemento de la familia del niño y la niña, que haga posible un mayor contacto humano y social con los demás niños y niñas y su ambiente.
- Favorecer y facilitar las labores domésticas y el desarrollo profesional de los padres, mediante el acogimiento, cuidado y custodia de los niños y niñas durante el tiempo que los mayores necesiten para la práctica de sus actividades familiares y económicas. Conseguir la conciliación vida laboral y familiar.
- Alentar y fomentar en todo momento la coeducación entre centro y Favorecer la participación, formación y orientación de las familias en la educación de sus hijos/as.
- Valoreseducativos fundamentales
Nuestra finalidad, como centro es garantizar una educación de calidad en condiciones de igualdad, respeto con los valores de la Constitución y con los derechos y libertades reconocidos en ella, que responda a las demandas de la sociedad actual y que contribuya al desarrollo integral y a la formación científica, cultural, artística y a la convención democrática de nuestros niños y niñas.
A través de los valores queremos favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras, que tengan gran autoestima sean libres y responsables, que tengan criterio propio y además sean respetuosos y participativos.
Nuestros valores educativos fundamentales son:
Libertad.
Responsabilidad.
Solidaridad.
Tolerancia.
Igualdad.
Respeto.
Justicia.
- Medidas de tratamiento a la diversidad del alumnado.
1.- Realizar actividades de acogida con los alumnos/as procedentes de otros centros educativos cuando se incorporan al nuestro.
2.- Fomentar el trabajo en grupo como medio para superar la desintegración de algunos alumnos/as en su propio grupo.
3.- Participar activamente para que los alumnos pertenecientes a minorías étnicas conozcan nuestro idioma, nuestras costumbres y nuestras formas de organización a la vez que nosotros conocemos las suyas.
4.- Mentalizar a nuestros alumnos/as de la importancia del respeto a todos los miembros de la comunidad educativa como medio para superar las discriminaciones que se puedan producir por cualquier causa, creando un ambiente de tolerancia entre todos.
5.- Explicar las normas de convivencia del aula exigiendo su cumplimiento y facilitando la participación de los alumnos/as en la elaboración de las mismas.
6.- Concienciar a madres y padres en las reuniones generales, para que puedan ayudarnos en nuestra labor, de la importancia educativa que conlleva el desarrollo de una actitud de reconocimiento y aceptación de las minorías, evitando las discriminaciones que se puedan producir por motivos de raza, religión, sexo, ideología, nivel económico, capacidad física o intelectual, etc.
7.- Impulsar el desarrollo continuo y gradual de actitudes participativas entre los alumnos/as favoreciendo la asunción de responsabilidades individuales
8.- Adaptar, dentro de lo posible, el proceso de enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos/as del grupo y a sus intereses y actitudes.
9.- Proponer distintos tipos de actividades a los alumnos/as del grupo, especialmente a aquellos/as que no alcancen en grado satisfactorio los objetivos del Proyecto Curricular.
10.- Partir siempre de la evaluación inicial de los alumnos/as para propiciar la personalización de la enseñanza y el aprendizaje significativo.
11.- Prestar especial atención a los alumnos/as con mayores dificultades en el aprendizaje.
12.- Solicitar un Informe Psicopedagógico de aquellos alumnos/as que muestren dificultades significativas en el aprendizaje o alteraciones en la conducta.
13.- Aplicar los programas realizados por especialistas encaminados a la detección precoz de dificultades.
14.- Trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, según las directrices propuestas en los Informes Psicopedagógicos y en estrecha coordinación con los especialistas que les atiendan.
15.- Intercambiar información y experiencias con el resto de profesores/as del centro al objeto de adquirir y elaborar los recursos materiales necesarios para trabajar las dificultades en el aprendizaje.
16.- Participar activamente en las reuniones transmitiendo todas aquellas informaciones sobre los alumnos/as que nos puedan ser útiles para el desarrollo de las tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.
17.- Elaborar, al final de curso, un Informe escrito de cada alumno/a que recoja todos aquellos aspectos que le permitan al tutor/a tener un amplio conocimiento de cada alumnos/as.
18.- Preparar y coordinar, trimestralmente, las sesiones de evaluación de los alumnos/as de nuestro grupo, colaborando con el resto de profesores/as en el análisis de las causas por las que algunos alumnos/as no alcanzan en grado satisfactorio los objetivos planteados y planteando las posibles soluciones.
19.- Elaborar, trimestralmente, un informe escrito para enviar a los padres de los alumnos/as de nuestro grupo, procurando, cuando se utilice un modelo normalizado, que éste recoja, de forma clara, los aspectos más significativos de la evaluación de cada alumno/a de acuerdo con el Proyecto Curricular del Centro.
20.- Realizar actividades específicas para mejorar la autoestima con todos los alumnos/as de nuestro grupo y, trabajar de modo más directo y personalizado, conjuntamente con la familia, con aquellos alumnos/as en quienes se observe un nivel más bajo de autoestima y riesgo de no llegar a desarrollar adecuadamente la identidad personal.
21.- Conocer la situación de cada alumno/a en el grupo: dinámica interna del grupo, actitudes, afinidades y rechazos.
22.- Actuar imparcialmente y dar a todos los alumnos/as el mismo trato, mostrando coherencia entre lo que pensamos decimos y hacemos.
23.- Hacer sentir a los alumnos/as que todos merecen nuestra atención y cuentan con nuestro apoyo haciéndoles partícipes en el establecimiento y logro de objetivos y dándoles responsabilides que les permitan autoafirmarse.
24- Proponer a los alumnos/as tareas apropiadas a su capacidad y posibilidades y nunca proporcionar experiencias que infundan ansiedad, temor o inseguridad.
25.- Hacer elogios realistas basándose en conductas y rendimientos objetivos, evitando los juicios negativos y las comparaciones y resaltando los logros.
26.- Intercambiar información con los profesionales/as del equipo de Ciclo sobre alumnos/as en los cuales se observe un bajo nivel de autoestima o falta de integración en su grupo, desarrollando líneas comunes de actuación.
27.- Colaborar activamente en las reuniones de coordinación docente tratando de coordinar las distintas programaciones de aula y planificando actividades conjuntas.
28.- Conocer, actualizar periódicamente y aplicar el Proyecto Curricular de Centro, adecuando nuestra programación y práctica docente al mismo.
29.- Hacer propuestas que permitan completar la del Proyecto Curricular de Centro, y participar en los debates previos a su aprobación.
- Relaciones con las familias (cómo, cuándo, dónde y para qué se establece la comunicación y coordinación entre las familias y los educadores).
Desde nuestro centro queremos contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y los padres o tutores de los alumnos estableciendo fluidas relaciones con ellos, informándoles de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos e implicándoles en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
Tendremos entrevistas individuales con los padres/madres/tutores cuando éstos lo soliciten o el educador las considere necesarias para intercambiar información sobre todos los aspectos relacionados con la Educación de sus hijos/as. Por parte del educador habrá mínimo de3 entrevistas una al inicio, en cada una de las tres evaluaciones trimestrales
Llevaremos a cabo contactos informales diariamente, que se establecen en el momento de llegada y salida del niño o la niña del aula o a través de las agendas escolares. Se intercambian hechos concretos, como por ejemplo: “el niño ha pasado mala noche” por parte de los padres o el niño ha participado en la actividad del día activamente por parte del educador.
Solicitaremos la cooperación de los padres/madres para el desarrollo de algunas actividades Extraescolares y complementarias: Día de la Paz, del árbol, carnavales, fiesta fin de curso…
Mantendremos reuniones generales con los padres/madres a lo largo del curso, tratando de formales, informarles , orientarles e implicarles de forma efectiva, como miembros de la comunidad educativa, en el proceso educativo.
Trataremos de conseguir la colaboración de los padres/madres en relación con el trabajo personal de sus hijos/as, especialmente cuando éstos muestren dificultades para el aprendizaje.
En resumen los objetivos que se pretenden conseguir son, entre otros:
El Objetivo general es el de “mejorar la relación entre la escuela y la familia como manera de avanzar hacia una educación de mayor calidad”.
Propiciar que los padres y madres y el profesorado sean conscientes del papel que cada uno tiene en el proceso educativo y en la toma de decisiones, de manera que ésta se pueda realizar de forma coordinada y, en su caso conjunta.
Ayudar a los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que se presentan.
Garantizar un conocimiento real y positivo de las posibilidades y limitaciones de los niños y niñas. Se aportan informaciones mutuas que van a favorecer su desarrollo.
- Relacionescon la comunidad
Desde nuestro centro pensamos que una buena relación con la comunidad es fundamental para crear una red donde se puedan compartir recursos de forma estable. Por ello participamos activamente en la vida comunitaria.
Llevamos a cabo actividades como:
Talleres de formación para adultos actualmente parador por Covid 19
Talleres de manualidades para niños actualmente parador por Covid 19
Es nuestro objetivo estimular y coordinar la relación con el entorno social económico y cultural del centro.
- Adecuación de los objetivos generales a la singularidad del Centro:
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
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- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
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- Programaciones Didácticas:
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-
- Se adjunta como anexo, puesto que van cambiando cada curso.
La habilidad en estimular el interés, en explicar, guiar, intensificar problemas y suministrar un refuerzo, en dominar la marcha del grupo total, puede dar lugar a una enorme diferencia en la eficacia de la instrucción. Desafortunadamente, tal habilidad social es frecuentemente la mayor dificultad en el aprendizaje, pero algunos trabajos recientes acerca del análisis de la personalidad y de los factores psicosociales en la enseñanza, abre una promesa en la reducción de las dificultades. El camino del rol del profesor como un simple dispensador de información al de planificador y administrador de experiencias de instrucción constituye también un progreso importante.
Cuando los alumnos completan una unidad de aprendizaje, deben ser evaluados a fin de determinar si la instrucción consiguió resultados positivos y si se consiguieron los objetivos asignados a la unidad.
En particular, la evaluación supone el uso de pruebas a instrumentos para medir la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Si los objetivos han sido especificados claramente, la preparación del test o prueba es bastante sencilla. Un punto importante a tener en cuenta en el diseño de medidas y pruebas de evaluación es el de que el instrumento cuide el comportamiento idéntico especificado en los objetivos. Es también importante señalar que lo que va a evaluarse es el éxito de la instrucción, no el éxito del alumno.
Los cambios de los objetivos en el proceso de instrucción habrán de hacerse sobre la base de los resultados de la evaluación.
Además de programar cambios sobre la base de los resultados observados, el profesor debería hacer modificaciones sobre la base de nuevos desarrollos en los materiales y en las técnicas, nuevos hallazgos en la investigación y en los cambios de valores.
Los resultados de la evaluación también deben usarse para informar a otras personas acerca del éxito obtenido en la unidad.
En resumen: los factores más importantes a tener en cuenta en relación con la evaluación son los siguientes:
- Es el éxito de la instrucción el que está siendo evaluado.
- El fracaso de la instrucción es probablemente el resultado de alguna de estas causas:
- Los alumnos no han tenido los prerrequisitos necesarios para comenzar la unidad.
- Los alumnos no fueron motivados de un modo adecuado antes o durante la unidad.
- Las actividades de instrucción fueron diseñadas de un modo inadecuado.
Deben hacerse cambios en los objetivos, en la exploración, en el proceso de instrucción si es necesario, de tal modo que casi todos los estudiantes consigan todos los objetivos requeridos.
El centro comienza a abrir sus puertas a las 07.30h hasta las 17.00h. Los alumnos asisten a lo largo de la jornada según sus necesidades
PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA
1.INTRODUCCIÓN
Entendemos, desde el punto de vista de la Calidad, que llevar a la práctica el proceso de enseñanza exige la puesta en práctica de procesos de evaluación del sistema educativo, dirigido a conocer y valorar el modelo que tenemos para poder acercarnos a desarrollar el modelo que queremos (acercarnos cada vez más al modelo ideal).
La evaluación se entiende, no como la mera expresión de lo que creemos que debe ser sino como la puesta en práctica de aspectos a mejorar después de haber evaluado.
Toda institución u organismo, público o privado y, en este caso, nuestro centro, siente la necesidad profesional y la obligación, de conocer de forma fiable y objetiva el grado de eficacia de nuestra acción educativa. Esto supone una reflexión conjunta de todas las partes de la comunidad educativa sobre dicha acción. Las líneas básicas de nuestro modelo de autoevaluación lo conforman: recabar información sobre la práctica educativa y sobre todo lo que la rodea, utilizando para ello instrumentos sencillos, objetivos y eficaces, realizándolo de forma sistemática y habitual y, una vez analizadas y valoradas las diferentes informaciones recogidas, hemos de tomar decisiones encaminadas a potenciar los aspectos positivos y a modificar aquellos otros menos eficaces.
2.OBJETIVOS
Los objetivos que pretendemos lograr a través de la evaluación interna son los siguientes:
- Proporcionar, a nuestro centro y a su comunidad educativa, información relevante y precisa, que nos permita conocer nuestro nivel de funcionamiento para poder analizar y reflexionar sobre el nivel de funcionamiento del centro y, posteriormente, poder acordar medidas que permitan dar una respuesta de mayor calidad en cada uno de los ámbitos de actuación.
- Al mismo tiempo, proporcionar a la Administración Educativa información relevante y objetiva sobre los procesos seguidos y los resultados obtenidos sobre la acción educativa llevada a cabo en este centro, para así, si lo estima pertinente, introducir reajustes para la mejora del sistema educativo.
Entendemos la evaluación como un seguimiento durante el proceso educativo que nos permita, a través de la observación y la escucha activa el reajuste de nuestra actividad, la detección de conflictos o carencias y la valoración, no solo del aprendizaje del alumno y nuestro trabajo sino el proceso de puesta en práctica del mismo .
El plan de evaluación se basa en los siguientes términos:
- a)QUÉ EVALUAMOS
Evaluamos al niño/a globalmente, así como su proceso de evolución dentro del grupo donde se desarrolla. De esta manera y a través de la evolución del alumno tendremos la evaluación de nuestro conjunto:
- Del proyecto
- Del profesorado
- De cómo, cuándo y para qué utilizamos el material, recursos y espacios.
Cuando evaluamos el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas tenemos que destacar la importancia de la evaluación continua ya que sólo así podremos entender que los criterios de evaluación en Infantil sean criterios de ciclo, es decir, criterios y objetivos alcanzados al terminar el primer ciclo de Infantil.
Globalmente evaluamos aspectos de las tres áreas que marca el currículo de infantil:
AREA I Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
- Dar muestra del conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades.
- Manifestar respeto y aceptación a las características de los demás sin discriminaciones, mostrando actitudes de ayuda y colaboración.
- Participaren juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, regulando la manifestación de sentimientos y sensaciones.
- Realizar de forma autónoma y con iniciativa actividades habituales para satisfacer sus necesidades Básicas , consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
ÁREA II Conocimiento del medio físico, social, natural y cultural:
- Realizar discriminación de objetos y elementos del entorno y actuar sobre
- Ser capaces de agrupar y clasificar elementos según semejanzas y
- Reconocer conceptos espaciales y temporales básicos.
- Mostrar interés por el medio natural, identificar y nombrar alguno de sus
- Ser cuidadosos y respetar la naturaleza y llevar a cabo actitudes y comportamientos para
- Conocer y valorar manifestaciones
ÁREA III Comunicación y Representación:
- Utilizarla lengua oral del modo más conveniente para una comunicación
- Comprender mensajes orales diversos mostrando una actitud y capacidad de escucha activa y
- Mostrar interés en diversas situaciones de lectura y escritura que se producen en el
- Expresarse utilizando medios materiales y recursos propios de lenguajes artísticos y audiovisuales,
- Mostrar curiosidad y explorar sus
- Compartir con los demás vivencias comunicativas y estéticas.
Siguiendo estos criterios establecemos los ítems de evaluación para cada trimestre y cada curso. Los Items, se revisan anualmente para ver si hay necesidad de llevar a cabo algún cambió o ajuste.
A nivel de profesorado al final de cada curso se hará una autoevaluación para sacar los puntos fuertes y débiles tanto del trabajo a nivel personal con de equipo.
- b)CÓMOEVALUAMOS
La evaluación la haremos de un modo global. Llevaremos a cabo una evaluación continua y formativa cuyo objetivo sea identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y las características de evolución de los alumnos.
Las técnicas más comunes que utilizaremos son:
- Observación directa y sistemática
- Conversación con los alumnos
- Entrevistas o tutorías con los padres o tutores.
- Informes de Evaluación.
La observación directa y sistemática: constituye la técnica principal de la evaluación. Se valorará a diario y en diferentes situaciones el comportamiento, destreza y comprensión de los niños y niñas en actividades de juego tanto libre como dirigido, autonomía, grado de participación, habilidades, Valores, etcétera.
La conversación con los alumnos: tanto a nivel de grupo (asambleas) como individual nos ayuda a conocer sus inquietudes, comportamientos y experiencias, así como valorar sus adquisiciones lingüísticas y sociales.
Las tutorías o entrevistas con padres o tutores las consideramos imprescindibles como intercambio de información por ambas partes, tanto en la evaluación inicial como en la continua. Son fundamentales para poder marcar líneas comunes de actuación, casi obligadas en estas edades.
Los informes de evaluación reflejan por escrito lo valorado por las profesoras respecto a las capacidades trabajadas y adquiridas trimestralmente. Los criterios de evaluación tienen una función orientadora. Son indicadores flexibles teniendo en cuenta las posibilidades y características de cada niño y niña .
- c)CUÁNDOEVALUAMOS
Al tratarse de una evaluación continua, se evalúa constantemente. Las profesoras van recopilando información de los alumnos y alumnas que plasman en sus carpetas de evaluación y en sus fichas de actividad diaria y que posteriormente plasman en los Informes de Evaluación. Estos informes se entregan personalmente a las familias cada tres meses a la vez que se mantiene una entrevista personal con ellos para intercambiar experiencias y criterios.
Cuando los alumnos comienzan su actividad en el centro partimos de una evaluación inicial realizada a través de un cuestionario que se entrega a los padres y donde se recogen datos de autonomía, adaptación al medio, desarrollo del lenguaje, necesidades y consideraciones, este cuestionario de hábitos y conductas nos da una idea del nivel inicial de cada niño y niña y del nivel del grupo.
Al finalizar el primer ciclo de educación infantil se les evalúa a través de una Evaluación Final que se entrega a los padres/madres/tutores con los criterios que recogen su nivel al terminal el ciclo. Esta Evaluación Final se entrega a fin de que los padres/madres/tutores la puedan entregar a los profesores de segundo ciclo y así facilitar su adaptación al siguiente curso.
Reglamento de Régimen Interno
Escuela Infantil BICHOS
INDICE
- PREVIO.
- LOS PADRES Y LOS EDUCADORES.
- DEL FUNCIONAMIENTO.
- ASPECTOS SANITARIOS.
- ALIMENTACIÓN Y COMEDOR.
- PROGRAMA PEDAGÓGICO.
- ASPECTOS DISCIPLINARIOS.
- HORARIOS Y VACACIONES.
- RÉGIMEN ECONÓMICO.
Este reglamento se elabora con la finalidad de que sea un instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones con la dirección de esta Escuela infantil y con los educadores al cargo de vuestr@s hij@s.